Proyectos de energía solar térmica en Badalona
En AM Prolegins ingeniería disponemos de técnicos ampliamente cualificados en este sector para llevar a cabo proyectos de energías renovables y en especial proyectos de energía solar térmica.
¿Qué es la Energía solar térmica?
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire.
Entre las distintas aplicaciones de la energía solar térmica existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual permite calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.
En 1999 se aprobó una normativa que obliga a utilizar energía solar térmica para el calentamiento de agua en un número importante de las viviendas de nueva construcción y de las viviendas que se rehabiliten de forma integral, así como en las piscinas.
Aaplicaciones de la energía solar térmica
- Calentamiento de piscinas.
- Apoyo al sistema de calefacción.
- Climatización de espacios a partir de máquinas de absorción.
- Sistemas avanzados de energía solar térmica para ACS, calefacción, climatización de piscina y climatización solar, para viviendas unifamiliares, edificios plurifamiliares, hoteles, polideportivos, etc. Sistemas de telegestión y gestión energética integral de los sistemas.
Elementos que componen una instalación solar térmica
Una instalación solar térmica es un sistema con mecanismos bastante comunes para que su funcionamiento no resulte complejo.
- Los captadores solares
Son los elementos que “capturan” la radiación solar y la convierten en energía térmica, en calor.
La superficie del captador está generalmente cubierta por un vidrio que deja pasar los rayos de solo. Estos calientan unos tubos metálicos que transmiten el calor a un líquido que tienen dentro. Los tubos son de color oscuro porque, como ya sabemos, las superficies oscuras se calientan más.
El vidrio que cubre el captador no sólo protege la instalación sino que también permite conservar el calor produciendo un efecto invernadero que mejora el rendimiento del captador. - El circuito primario
Se trata de un circuito cerrado de tubos que transporta el *escalfor desde el captador hasta el sistema de almacenamiento de calor, el acumulador.
El líquido calentado trae el calor hasta el acumulador y devuelve al captador un golpe enfriado para calentarse de nuevo. Los tubos del circuito primario están recubiertos de material aislante para evitar los escapes de calor. - El intercambiador de calor
El intercambiador de calor es el elemento de la instalación que calienta el agua de consumo a partir del calor captado del Solo. Se encuentra al extremo del circuito primario, generalmente dentro del acumulador. Tiene forma de *serpentí para aumentar la superficie de contacto y así ser más eficiente.
El agua que entra al acumulador, siempre que esté más fría que el *serpentí, se calentará. Esta agua, calentada en horas de solo, nos quedará disponible para el consumo posterior. - El acumulador
Es el depósito donde tenemos el agua caliente disponible para el consumo. Dispone de una entrada de agua fría y de una salida de agua caliente. El agua fría entra por la parte baja del depósito donde se encuentra con el intercambiador y a medida que se calienta se desplaza hacia arriba. A la parte alta se acumula el agua ya caliente desde donde saldrá para el consumo.
Internamente dispone de un sistema para evitar el efecto corrosivo del agua caliente almacenada sobre los materiales. Por fuera tiene una capa de material aislante que evita pérdidas de calor y está cubierto por algún material que protege el aislamiento de posibles humedades o golpes. - Circuito secundario o de consumo
Es un circuito abierto que ya existe en todas las viviendas para el agua caliente, en el que, por un lado entra el agua fría de la cañería de suministramiento y por el otro extremo se consume el agua calentada: ducha, lavamanos, fregadera, lavadora, lavavajillas, etc.
En nuestro caso, el agua fría en lugar de ir directamente al calentador o la caldera, pasa primero por el acumulador, que calienta el agua hasta una temperatura determinada. Cuando las cañerías de agua caliente van por fuera la pared, especialmente por el exterior del edificio, estarán cubiertas por material aislante. - Sistema auxiliar o de apoyo
Es un sistema que se pone en marcha cuando carece solo y/o cuando el agua no logra suficiente temperatura. Pueden ser:
- Sistemas de apoyo integrados al acumulador, en general una resistencia eléctrica.
- Calentadores o calderas de gas conectadas al circuito secundario, en paralelo si son convencionales.
- Intercambiadores con sistema de apoyo como una caldera.
Ventajas que nos aporta un sistema solar térmico
- Ventajas económicas
Para unas mismas necesidades el sistema convencional precisará consumir menos combustible, lo que representará para el usuario un menor gasto anual. Además, la energía solar es independiente del combustible convencional y su abastecimiento, dado que es compatible con cualquier sistema convencional e independiente de la variación del precio de compra del combustible. - Ventajas medioambientales
La generación de energía con sistemas convencionales posee unos costes ambientales muy importantes (emisiones de CO2, cambio climático, vertidos, residuos nucleares, lluvia ácida, etc.) en relación con los sistemas solares. Como término medio, un m2 de captador solar térmico es capaz de evitar cada año la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2. - Fácil mantenimiento
La vida útil de las instalaciones solares térmicas es superiores a 25 años y el mantenimiento que requiere, si bien es necesario hacer, es de mucha menor entidad que en el caso de los sistemas convencionales.